---CINEFILITOS IEDEP---
Sábado en la tarde/ noches de cine, preguntas y tacos 🎬🌮
Nuestro cine mexicano...
Una noche, el la que se festejaban las fiestas patrias, mientras paseábamos por el centro de la ciudad, Lupita y yo pasamos frente a un antiguo cine que proyectaba películas clásicas mexicanas como homenaje a las fiestas y a la cultura.
Lupita, con su curiosidad habitual, me miró y preguntó: "¿Cómo es el cine mexicano? ¿Es diferente del cine que vemos normalmente?¿Es muy bueno o muy malo?"
Me detuve un momento para pensar en cómo explicarle. Yo sin duda había pasado una gran cantidad de horas frente a la pantalla viendo cine mexicano, por lo que tenia un buen conocimiento del tema.
"Sí, Lupita, el cine mexicano tiene una historia muy rica y es bastante especial. Ha pasado por diferentes etapas y ha tenido muchos cambios a lo largo del tiempo." La producción nacional es sin duda algo para analizar detenidamente debido a sus múltiples facetas.
"Cuéntame más," dijo Lupita, sus ojos brillando de interés.
Las etapas...
La Época de Oro del cine mexicano
"¿Qué tipo de películas se hacían en esa época?" preguntó Lupita.
"En esa época se producían películas de diversos géneros, pero muchas eran melodramas y comedias rancheras. Los melodramas a menudo contaban historias de amor trágico, mientras que las comedias rancheras eran películas musicales que se desarrollaban en el campo mexicano y tenían mucha música tradicional. Actores como Pedro Infante, María Félix y Jorge Negrete se volvieron muy famosos."
"¡Pedro Infante!" exclamó Lupita. "¡He oído hablar de él!"
"Sí, Pedro Infante es uno de los actores más queridos de México. Participó en muchas películas que aún son populares hoy en día.
El recuerdo de aquel reconocido cine nacional ha quedado tanto en las cintas como en la documentación que se preserva en el Archivo General de la Nación.
"¿Y qué películas consideras que son las que tengo que ver para comprender esta época?" me dijo Lupita.
"Bueno ,contesté, a mi parecer estas deberían ser las principales
1. Vámonos con Pancho Villa (1936) de Fernando de Fuentes: Considerada una de las primeras películas importantes del cine mexicano, narra la historia de un grupo de campesinos que se unen a la revolución mexicana.
2. María Candelaria (1943) de Emilio Fernández: Ganadora del premio a la mejor película en el Festival de Cannes en 1946, es una historia de amor y drama ambientada en la época colonial.
3. Los olvidados (1950) de Luis Buñuel: Aunque Buñuel era español, esta película es considerada un clásico del cine mexicano. Narra la historia de un grupo de jóvenes delincuentes en la Ciudad de México.
4. El bolero de Raquel (1957) de Miguel M. Delgado: Una comedia clásica que muestra la vida de un grupo de personas en una pequeña ciudad mexicana.
Y una a la que le tengo mucho cariño porque me recuerda a cuando era más pequeño y la veía en la casa de los abuelos en cada Día de Muertos es Macario :´)
Esta adaptación del argumento de la novela Macario de Bruno Traven nos sitúa en la época virreinal y nos cuenta la vida de un campesino dedicado a la producción de leña empecinado en comerse un guajolote. Cuando cumple su deseo, se le aparece la Muerte y se ve orillado a compartir el alimento para evitar su destino final. Como recompensa, la Muerte le otorga un bálsamo para prolongar la vida de los convalecientes, siempre y cuando ella se lo permitiera.
La Nueva Ola (60´s y 70's)
Pero el cine mexicano no se quedó solo en esa época. En las décadas siguientes, el cine pasó por muchos cambios. En los años 60 y 70, el cine mexicano se volvió más experimental y comenzó a explorar temas sociales y políticos, conocida como la Nueva Ola del cine mexicano. En esta época, los directores empezaron a experimentar más y a hacer películas que reflejaban los cambios sociales y políticos que ocurrían en el país como una visión que tenían los mexicanos de si mismos en introspectiva."
Lupita se acomodó en su silla, lista para escuchar más. "¿Y cómo eran esas películas?"
"Las películas de la Nueva Ola se alejaron de los melodramas y comedias rancheras de la Época de Oro y comenzaron a explorar temas más profundos y a veces controvertidos. Los directores de esta época querían mostrar la realidad de México, con sus problemas y complejidades. También se inspiraron mucho en el cine europeo, especialmente en la Nouvelle Vague francesa."
"¿Qué tipo de temas trataban?" preguntó Lupita.
"Trataron temas como la desigualdad social, la política, la juventud y la búsqueda de identidad. Las películas eran más experimentales en su estilo, con narrativas no lineales, finales abiertos y un enfoque en la psicología de los personajes."
¿Y quiénes eran esos directores?" preguntó Lupita.
"Uno de los directores más importantes de esta época fue Luis Buñuel. Aunque es español, hizo varias películas en México que se consideran clásicos del cine mexicano, como Los olvidados y El ángel exterminador. Otro director destacado fue Arturo Ripstein, que comenzó su carrera en esta época y es conocido por películas como El castillo de la pureza y El lugar sin límites."
Lupita se quedó pensando por un momento. "¿Y había actrices y actores famosos en esa época también?"
"Sí, claro," le respondí. "Actores y actrices como Pedro Armendáriz, Silvia Pinal y Katy Jurado continuaron trabajando y dejando su huella en el cine mexicano. También surgieron nuevas estrellas que aportaron frescura a las películas de esta época."
Hay ciertas películas que deberías ver para poder entender como fue esta ola, ejemplos claros de como era la visión de los mexicanos a través del cine.
1. El apando (1967) de Felipe Cazals: Una película que explora la vida en una prisión mexicana y es considerada un ejemplo del cine de denuncia social.
2. La casa de las siete chimeneas (1967) de Jaime Humberto Hermosillo: Una película que explora la vida de una familia burguesa en la Ciudad de México.
3. El lugar sin límites (1978) de Arturo Ripstein: Una adaptación de la novela de José Donoso, que explora la vida de un grupo de personas (un sector en especifico) en un pueblo mexicano.
Y dos películas que yo vi y me marcaron significativamente de esta época, aunque quizás tu necesites esperar algunos años para poder verlas, son:
El lugar sin limites (1978) dirigida por Arturo Ripstein y basada en la novela homónima del chileno José Donoso. La historia se desarrolla en un pequeño pueblo mexicano y se centra en la vida de La Manuela, un travesti interpretado por Roberto Cobo, y su hija, La Japonesita. La trama explora temas de represión sexual, homofobia y la lucha por el poder en un entorno rural y opresivo. Es considerada una de las primeras películas mexicanas en abordar abiertamente la homosexualidad y la represión sexual.
Canoa (1976) dirigida por Felipe Cazals, está basada en hechos reales ocurridos en 1968. La película narra la trágica historia de un grupo de trabajadores universitarios que, al quedar varados en el pueblo de San Miguel Canoa, son acusados de ser comunistas y linchados por los habitantes, incitados por el párroco del lugar. La película es una crítica feroz a la manipulación y el fanatismo religioso, y es considerada una obra maestra del cine mexicano por su cruda representación de la violencia y la injusticia social.
Nuevo cine Mexicano o Contemporáneo (1980-2000´s)
"Sí, Lupita, después de la Nueva Ola, el cine mexicano experimentó otra transformación importante en los años 80 y 90, conocida como el Nuevo Cine Mexicano. Esta época trajo consigo una nueva generación de directores y películas que ganaron reconocimiento internacional."
Lupita se acomodó en una silla, lista para escuchar. "¿Cómo eran esas películas?"
Directores, guionistas y productores, retomaron temas sociales y de crítica que habían sido abandonados durante varias décadas, no sin la eventual aparición y exhibición de algunos filmes de contenido controversial que habían logrado ser expuestos en las salas del país. Películas como: La tarea; Rojo amanecer; La Ley de Herodes y, particularmente, Danzón, cuyo filme logró que nuestro país retornara al connotado festival de Cannes, constituyen la antesala que daría lugar a lo que se ha denominado "Nuevo Cine Mexicano".
"Se caracterizó por historias más personales y universales al mismo tiempo. Los directores de esta época querían contar historias que reflejaran la realidad de México pero que también pudieran ser entendidas y apreciadas en todo el mundo. Estas películas a menudo trataban temas como la familia, la identidad, la corrupción y la vida en la frontera."
"¿Y quiénes eran esos directores?" preguntó Lupita.
"Algunos de los directores más importantes de esta época son Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, quienes empezaron sus carreras en esta época y se han convertido en algunos de los cineastas más reconocidos a nivel mundial."
"¡He oído hablar de ellos! ¿Qué películas hicieron?" preguntó Lupita con entusiasmo.
"Alfonso Cuarón dirigió Sólo con tu pareja y más tarde Y tu mamá también, una película que fue muy aclamada y que le abrió las puertas al cine internacional, presentando también a la dupla de actores que hoy son de talla internacional: Gael García Bernal y Diego Luna. Esta película recibió reconocimiento en el Festival de Cine de Venecia y obtuvo un destacado sitio en los premios que otorga la National Society of Film Critics para la mejor película y el mejor director. En el marco de los premios Oscar, fue nominada para mejor guión, escrito por el mismo Cuarón, su director.
Guillermo del Toro comenzó con Cronos, una película de terror y fantasía que marca el debut del director mexicano. La historia sigue a Jesús Gris, un anticuario que descubre un antiguo artefacto en forma de escarabajo dorado, creado por un alquimista. Este dispositivo otorga la inmortalidad a cambio de una sed insaciable de sangre. La película explora temas de inmortalidad, avaricia y la degeneración humana, con una atmósfera absorbente y personajes sugestivos. “Cronos” es conocida por su rica imaginería visual y su mezcla de terror clásico con realismo mágico que también ganó premios y reconocimiento.
Alejandro González Iñárritu debutó con Amores perros, una película que entrelaza tres historias y que fue muy bien recibida en festivales de cine."
"¡Qué emocionante! ¿Y qué más pasó en esta época?" preguntó Lupita, completamente inmersa en la conversación.
"Además de estos directores, muchos otros cineastas y actores empezaron a ganar fama. Las películas mexicanas comenzaron a participar en más festivales internacionales y a ganar premios importantes. El cine mexicano se volvió una fuerza significativa en el panorama cinematográfico global."
"¿Y había actrices y actores famosos en esa época también?" preguntó Lupita.
"Sí, Lupita. Actores como Gael García Bernal y Diego Luna surgieron en esta época y se convirtieron en estrellas internacionales. También había actrices como Salma Hayek, quien tuvo una carrera exitosa en Hollywood."
"¡Wow! ¿Podemos ver una de esas películas?" preguntó Lupita con entusiasmo.
"Claro," dije sonriendo. "Podemos empezar con Los insólitos peces gato. Es una película que habla sobre la amistad, loa l y los cambios que enfrentamos en la vida. Es un buen ejemplo de cómo el Nuevo Cine Mexicano combina lo personal con lo universal."
Lupita asintió, emocionada por descubrir otra etapa del cine mexicano. "¡Vamos a verla!"
Y así, mientras la noche avanzaba, nos preparamos para ver una película que nos llevaría a través de los paisajes y las emociones de México y la redefinición de familia, explorando juntos las historias y los talentos que definieron el Nuevo Cine Mexicano.
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